:: Convocatoria de artículos y obras de arte digital cerrada ::
:: Programa del congreso : : Programa de la exhibición ::
:: Registro al congreso ::
Publicación en el International Journal of Design Sciences and Technology:
El comité de Europia Productions está actualmente seleccionando algunos artículos del libro de proceedings para ser publicados en el International Journal of Design Sciences and Technology. Pronto notificaremos a los autores mediante correo electrónico para que preparen una versión para el journal.
Corrección de artículo:
Nos disculpamos por haber publicado una versión incorrecta del siguiente artículo: The Presence Of Spanish Digital Animation In The Art World, escrito por Eva María Mocholí Platero & Carmen Lloret Ferrándiz de la Universidad Politécnica de Valencia, España. La versión correcta está disponibla para su descarga como PDF.
Visita a la zona arquológica de Teotihuacán:
El registro al congreso está abierto:
Cualquier persona interesada en asistir al congreso beneficia de una beca del 100% en su registro. Los lugares son limitados, es necesario registrarse mediante el siguiente formulario: Registro al congreso.
Hospedaje:
El hotel Holiday Inn Ciudad de México Tlalnepantla es nuestro hotel sugerido para [CAC.2], que además ofrece tarifas especiales para los participantes.
Habrá servicio de transporte sin costo para los participantes desde este hotel a las diferentes locaciones del congreso durante los 3 días, incluyendo Cd. de Toluca y el Campus Estado de México.
Tarifas especiales: Cuarto de 1 a 4 personas: 900 MXP Cuarto VIP: 1000 MXP Tipo de cambio aprox: 1 USD = 10.80 | 1 EUR = 16 MXP |
Si es posible, le recomendamos que reserve en este hotel. Además, tenga en cuenta que la Cd. de México es una ciudad muy grande en donde se llevan a cabo múltiples eventos al mismo tiempo. Le sugerimos reservar su hotel con anticipación.
Tenemos el agrado de presentar algunos conferencistas plenarios:
Dr. Lev Manovich Marzo 26, 9 AM. ITESM Campus Toluca autor de libros como Soft Cinema: Navigating the Database (The MIT Press, 2005), y The Language of New Media (The MIT Press, 2001). Este último ha causado tanto impacto e influencia que comúnmente se conoce como "la historia de medios más sugestiva y amplia desde Marshall McLuhan". Manovich es profesor del departamento de Artes Visuales en la University of California -San Diego y director de Estudios de Software en el California Institute for Telecommunications and Information Technology (CALIT2). |
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Dr. Ron Burnett Marzo 28, 17:00 PM. ITESM Campus Estado de México presidente del Emily Carr Institute of Art + Design en Vancouver, Canadá. Autor del influyente libro How Images Think (The MIT Press, 2004). Ha publicado extensamente sobre simulación, realidad virtual y sus significados para las nuevas generaciones dentro de espacios virtuales cotidianos. Explora también la industria de los videojuegos. |
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Dr. Pierre Boulanger Marzo 28, 9 AM. ITESM Campus Estado de México profesor del Departamento de Computing Science de la University of Alberta. Su área de especialidad son los sistemas de realidad virtual, visión computarizada 3D, y desarrollo acelerado de productos. Laboró durante 18 años en el Consejo Nacional de Investigación de Canadá. Es científico investigador de nuevos medios en el TRLabs y en el Banff Centre. En 2004, Boulanger obtuvo el premio iCORE en Ambientes Virtuales Colaborativos. |
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Dr. Khaldoun Zreik Marzo 27, 9:00 PM. ITESM Campus Toluca profesor investigador en Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad de París VIII. Sus áreas de especialidad son: procesamiento automático de información, documentos digitales, y realidad aumentada. Ha escrito numerosos artículos y es miembro de varios comités científicos en el mundo. |
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Matt Jones Marzo 27, 18:30 PM. ITESM Campus Estado de México Director de Arte, FIFA. Es originario de Inglaterra, estudió arte y animación por computadora. Desde el año 2000, ha trabajado en el desarrollo de la gama de juegos FIFA como director de arte y creando personajes y estadios para EA Sports en plataformas PC, PS2, PS3 y Xbox: FIFA World Cup, FIFA 2003, FIFA 2004, Euro 2004, FIFA 2005, FIFA 2006 (PS2 y XBOX), FIFA 2007 (XBOX 360 y PS3) y actualmente en FIFA 08. |
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Rodrigo Gómez Marzo 28, 10:00 AM. ITESM Campus Estado de México Chileno, Estudios de Ingeniería Electrónica en la Universidad Federico Santa María, en Valparaíso Chile. Actualmente está a cargo del área de Ingeniería para el mercado profesional de Apple en México y Latinoamérica, desarrollando importantes proyectos vinculados a estaciones de televisión como producción audio visual. Es además entrenador certificado por Apple tanto de sistema operativo - Mac Os X (diez), Servidores y aplicaciones profesionales como Final Cut. Con mas de 18 años de experiencia en el mundo Apple. |
En el primer CAC'2002 se observó que los orígenes del Computer Art (CA) se encuentran en los campos del Arte y de la Ciencia. Esta dualidad ha atrasado grandemente su reconocimiento. Hoy, presenciamos el surgimiento de una comunidad multidisciplinaria, que ha sido estimulada por el avance de las ciencias computacionales. Los miembros de esta comunidad comparten ciertas ″nociones″ relacionadas con el Arte Visual en general y con el Arte Computacional en particular.
Hoy en día, seis años después, somos testigos de la expansión de las fronteras del Arte Computacional debido principalmente a su desarrollo vertiginoso. La distancia entre la Ciencia y el Arte se ha reducido a un punto tal en donde el CA aparece independiente y autónomo, en busca de su plena madurez. Desde esta perspectiva, el CA no puede evolucionar separadamente de la estrategia de desarrollo de las Tecnologías de Información (TI). Hoy, a la par de la producción de contenidos digitales, que son en gran medida producidos de acuerdo a esquemas de la inteligencia colectiva, también observamos formas emergentes de CA que intentan desarrollar nuevas formas de interacción con los contenidos digitales, nuevos artefactos que reproponen los contenidos digitales y nuevos paradigmas que tienen la intención de crear sentido del CA.
De esta manera, es necesario plantear y analizar diferentes cuestiones:
- ¿Tiene el CA su propia identidad? En caso afirmativo, ¿cuál es?
- ¿Pertenece el CA al universo del arte? En caso afirmativo, ¿cómo situarlo?
- ¿Pertenece el CA al universo digital ? En caso afirmativo, ¿cómo se acomoda en éste?
CAC.2 ha elegido a México para convocar a artistas, autores, creadores, distribuidores, instructores, periodistas, managers, productores, científicos y tecnólogos, inquietos por estas formas emergentes artísticas y tecnológicas, para contribuir, colaborar e intercambiar sus obras artísticas, sus experiencias, sus conocimientos y sus visiones con respecto del arte digital.
El congreso Computer Art Congress tiene la intención de ser un foro común para el intercambio entre Artistas, Investigadores y Científicos Tecnológicos involucrados en esta área artística. Los temas del Congreso han sido elegidos con el fin de establecer un ambiente multidisciplinario para los participantes de distintos campos, para discutir cómo el arte computacional / medial / en red, puede encontrar su propio lugar en el arte.
Las áreas del congreso incluyen los siguientes tópicos, sin limitarse exclusivamente a ellos:
- Estética del arte digital
- Animación y arte computacional
- Arte algorítmico
- Arte colaborativo
- Arte computacional y arte
- Arte computacional y cultura no lineal
- Arte computacional y videojuegos
- Color en el arte computacional
- Arte de los juegos digitales
- Arte genético
- Cultura Global
- Historia del arte digital
- Arte digital interactivo
- Arte intermediario
- Lingüística y arte computacional
- Música en el Arte digital
- Nuevas formas de arte digital
- Arte en red
- Arte en línea
- Epistemología del arte digital
- Ponencias plenarias (keynote)
- Mesas redondas y páneles
- Talleres y tutoriales
- Exhibiciones, demostraciones y pósters
- Presentación de artículos y comunicaciones
- Presentaciones corporativas
- Stands corporativos
El idioma oficial del congreso es el inglés, sin embargo existirá la posibilidad y el espacio
para presentar artículos y obras en castellano. Los autores y artistas interesados en participar
pueden enviar una propuesta de 3 páginas.
En el envío de las propuestas, se deben considerar las siguientes especificaciones:
- Texto: Arial, 12 pts.
- Formato de documento: RTF o DOC (el nombre de los documentos debe contener únicamente caracteres alfanuméricos).
- Para las obras digitales: envíe una descripción del trabajo y solicite una cuenta para enviar su obra vía FTP.
Todas las propuestas deberán ser enviadas a la siguiente dirección electrónica: everardo.reyes@itesm.mx.
Junto con su propuesta, incluya la forma de envío, disponible
aquí.
Comité científico
- Pau Alsina, Open University of Catalunya, España
- Roy Ascott, University of Plymouth, Reino Unido
- Jean Pierre Balpe, University of Paris VIII, Francia
- Reza Beheshti, TUDLFT, Holanda
- Maurice Benayoun, CiTu, Francia
- Jay D. Bolter, Georgia Tech, EUA
- Pierre Boulanger, University of Alberta, Canadá
- Ron Burnett, Emily Carr Institute of Art + Design, Vancouver, Canadá
- Moraima Campbell, ITESM Campus Monterrey, México
- Maricruz Castro Ricalde, ITESM Campus Toluca, México
- Giovani De Paoli, University of Montreal, Canadá
- Ken Friedman, Norwegian School of Management, Noruega, and Design School, Dinamarca
- Octavio Islas, ITESM Campus Estado de México, México
- Christian Jacquemin, CNRS-LIMSI and University of Paris XI, Francia
- Thomas Linehan, Institute for Interactive Arts and Engineering, The University of Texas at Dallas, EUA
- Roger Malina, CNRS, France and Leonardo, EUA
- Lev Manovich, University of California, San Diego, EUA
- Stuart Moulthrop, School of Information Arts and Technology, University of Baltimore, EUA
- Philippe Quéau, UNESCO
- Everardo Reyes García, ITESM Campus Toluca, México (CAC.2 Presidente Local)
- Francis Rousseaux, IRCAM, Francia
- Imad Saleh, University of Paris VIII, Francia
- Khaldoun Zreik, University of Paris VIII, Francia (CAC Presidente General)
Comité organizador
- Fernando Gutiérrez, ITESM Campus Estado de México, México
- Adriana Facha Madrigal, ITESM Campus Estado de México, México
- Everardo Reyes García, ITESM Campus Toluca, México (CAC.2 Presidente Local)
El congreso se llevará a cabo en los recintos del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca (Inauguración y día 1) y Campus Estado de México (Día 2 y 3, y clausura), en la Ciudad de México y de la Ciudad de Toluca, respectivamente. Los espacios para las exhibiciones tendrán lugar en importantes museos en la Ciudad de México y de la Ciudad de Toluca.
- Apertura de recepción de propuestas: Septiembre 10, 2007
- Segunda convocatoria para envío de propuestas : Octubre 15, 2007
- Tercera convocatoria para envío de propuestas: Noviembre 10, 2007
- Fecha límite para entrega de propuestas: Diciembre 31, 2007
- Notificación de aceptación a los autores: Enero 19, 2008
- Artículo listo para su publicación: Enero 31, 2008
- Registro a la conferencia: Enero 19, 2008
- Registro avanzado a la conferencia: Marzo 14, 2008 (después de este día el registro será in situ)
- Fechas del Congreso: Marzo 26 al 28, 2008
- Los artículos aceptados serán publicados e impresos en el compendio de actas del congreso con ISBN por Europia, Paris (no incluido con el costo del registro).
- Una copia digital de los artículos será ofrecida sin costo en el DVD del congreso.
- Algunos artículos y obras podrán ser elegidos para su publicación en el Journal Internacional de Ciencias del Diseño y Tecnología (International Journal of Design Sciences and Technology) (http://europia.org/IJDST/index.html).
- Los trabajos artísticos y exhibiciones serán compilados y distribuidos en el DVD del congreso y en un servidor FTP dedicado.
CAC.2 Presidente Internacional:
Khaldoun ZREIK, Laboratoire paragraphe, University of Paris VIII Vincennes
Saint-Denis, Francia.
Departemento Hipermedia
2 rue de la liberté
93526 SAINT-DENIS CEDEX
Tel: (33) (0)1 49 40 67 58 ou (33) + (0)1 49 40 64 25
Fax: (33) (0)1 49 40 67 83
Mail: zreik@univ-paris8.fr
CAC.2 Presidente científico local:
Everardo Reyes García, ITESM Campus Toluca, México
Departemento de Animación y Arte Digital
Eduardo Monroy 2000. San Antonio Buenvaista.
50110. Toluca, México.
Tel. (52) 72 22 79 99 90 ext. 2215
Fax. (52) 72 22 74 11 78
Mail: everardo.reyes@itesm.mx
CAC.2 Presidente de organización local:
Fernando Gutiérrez Cortés, ITESM Campus Estado de México, Mexico
Director del Dept. de Comuncación y Arte Digital.
Carretera Lago de Guadalupe Km. 3.5.
52926. Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Tel. (+52) (55) 5864 5612
Fax. (+52) (55) 5864 5618
Mail: fgutierr@itesm.mx
CAC.2 Coordinadores locales:
-
Adriana Facha Madrigal
Mail: afacha@itesm.mx
ITESM Campus Estado de México.
Directora de carrera. Licenciatura en Animación y Arte Digital.
Carretera Lago de Guadalupe Km. 3.5
52926. Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Tel. (+52) (55) 5864 5555 ext. 5636
-
Monserrat del Carmen González
Logística y Administración
Mail: monserrat.gonzalez.e@gmail.com
ITESM Campus Estado de México.
Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura.
Carretera Lago de Guadalupe Km. 3.5
52926. Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Tel. (+52) (55) 58645308
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